ZEJEL / Sefarab

Proximamente a la venta

ZEJEL / La Memoria de Oriente

CRÍTICA / REVISTA 12 NOTAS

LA MÚSICA DE LAS RELIGIONES DEL LIBRO

Miguel Ángel Pérez Martín

" ... En Andalucía, islamizada como Al-Andalus, que algunos desalmados con turbante quieren “reconquistar” convivieron las tres religiones, las tres culturas, se escuchó una música síntesis de las tres sensibilidades mediterráneas.  Grabado en Sevilla y editado por Zejelmusica, la editora del grupo Zejel, compuesto por Iman Kandoussi (canto), Juan Manuel Rubio (aoud, zanfona), Álvaro Garrido (percusiones) con la colaboración deAmín Chaado (canto, violín) consigue transportarnos a  los zocos y medinas donde se escuchaba la “algarabía”,  la mezcla de las tres músicas, los olores de tres cocinas diferentes, tres rezos, tres llamadas a la paz y la concordia que demasiadas veces se rompía… y que se rompió definitivamente en 1492, cuando Castilla apostó por hacerse con el resto de los territorios peninsulares para poder dar el salto allende los mares, como ya hacían los portugueses.Salterios, laudes, percusiones y voces en hebreo y sefardí, árabe, castellano antiguo se suceden en temas como:  Atressi cum la Chandella, el más conocido Trotto (italiano) el sefardí Primavera en Salonico… llegando a Turquía (uno de los destinos últimos de los sefardíes hispanos) en el tema Kurdillyhicazkar Saz Semai… de nuevo el sefardí Una Ora, hasta las Cantigas de Amigo de Martín Codax, pasando por  temas galaicoprovenzales como Estampida RealUna síntesis de lo mejor de tres ideas de la religión, de la cosmovisión de tres pueblos y la música de la península ibérica entre el año 711 a 1492 y consecuencias posteriores. Todos ellos interpretados de forma magistral y muy orgánica, eliminada la impostación del estudio que a veces apreciamos en formaciones sin tan larga experiencia. Un gran acierto, una revelación, nunca mejor empleado el término. Un gran acierto, una revelación, nunca mejor empleado el término. "